Aquí tienes guías de nutrición, consejos saludables, protocolos de prevención, y mucho más

INFORME SOBRE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL SARS-CoV-2 (COVID-19)

EN GENERAL Y EN EL MEDIO LABORAL

La gran confusión generada alrededor de la transmisión de una nueva enfermedad, COVID-19, en todas las instituciones internacionales sanitarias y/o políticas (OMS, CDC americana y europea, gobiernos, etc.) está teniendo graves implicaciones en la forma de prevenir esta infección.
El coronavirus SARS-CoV-2 (productor de COVID-19) es altamente infectivo y por ello es el causante de la pandemia de extensión más rápida que hemos conocido, afectando en los primeros 6 meses a los cinco continentes y a la totalidad de los países de la tierra.
En este libro se analiza y da respuesta de forma rigurosa a los siguientes aspectos:

1.- La forma de transmisión y el por qué de la confusión sobre ella.
2.- Las nuevas tecnologías que están modificando en la medicina la forma de entender la transmisión aérea por virus.
3.- Las consecuencias a corto, medio y largo plazo de una nueva infección global.
4.- Las potentes motivaciones de salud y económicas para prevenir la infección, y
5.- Las medidas más eficaces para llevarlo a cabo.

Todo ello de forma rigurosa, amena y sintetizada, aportando la amplia documentación científica sobre la que se basa, con más de 50 citas bibliográficas.

PREVENTION OF THE TRANSMISSION OF SARS-CoV-2

IN GENERAL AND IN A WORK ENVIRONMENT (English Edition)

The SARS-CoV-2 is highly infectious and therefore is the cause of the fastest spreading pandemic that we have known. To date following the first 6 months of the pandemic, five continents and all the countries on earth have so far been affected.

In this book, the following aspects are rigorously analyzed and answered:

1.- The form of transmission and the reason for the confusion about it.
2.- New technologies that are modifying in medicine the way of understanding airborne transmission by viruses.
3.- The short, medium and long term consequences of a new global infection.
4.- The powerful health and economic motivations to prevent infection, and
5.- The most effective measures to carry it out.

All this in a rigorous, entertaining and synthesized way, providing the extensive scientific documentation on which it is based, with more than 50 bibliographic citations.

Dr. J.G. Altozano ia a specialist in Internal Medicine and with extensive experience on infectious diseases. After facing the impact of SARS-CoV-2 infection on himself (while performing hospital care and then suffering the disease) he gives guidelines to confront the challenge of managing the fastest-evolving pandemic in the history of humanity, raising the approach to the new scientific knowledge of recent years, which is modifying the understanding of airborne transmission of many infections.

CONSEJOS DIETÉTICOS

Se trata de qué elementos aporta la dieta a nuestro cuerpo, y cuáles son sus efectos más interesantes en nuestro organismo.

La oxidación (pérdida de uno o más electrones de un compuesto que es o son recibidos por otro) es una de las reacciones químicas que se producen en los seres vivos dependientes del oxigeno, y que es imprescindible  para obtener y almacenar energía, y cuyo precio es la toxicidad de esas moléculas con algún electrón menos: los llamados “radicales libres”. La abundancia o acumulación de radicales libres es lo que produce el llamado estrés oxidativo, que altera la estructura y función de macromoléculas dañando las células. El material genético (ADN y ácidos nucleicos) sufre daños por estos mecanismos, favoreciendo la ateroesclerosis, el cáncer, la enfermedad autoinmune, etc.

La antioxidación es el mecanismo por el que la célula se defiende de la oxidación. En el organismo hay múltiples sistemas antioxidantes, algunos con capacidad para destruir esos radicales libres.

Algunos alimentos pueden aportar sustancias que actúan, junto con otros mecanismos propios, como antioxidantes.

Estas sustancias y su potencial efecto en nuestra salud es lo que analizamos en este archivo de consejos dietéticos.

-       Hablamos de cómo los colores naturales de los alimentos (las espinacas verdes, el ajo blanco, las berenjenas moradas…) muchas veces señalan los distintos micronutrientes y cuáles son sus distintas capacidades antioxidantes.

-       También hablamos de los productos finales de la glicación brevemente, porque hemos hecho un tema específico separado en otro archivo.

-       Finalmente ponemos unos consejos saludables generales de estilo de vida, que se repiten en cada archivo.

PRODUCTOS DE LA GLICACIÓN AVANZADA

Esta es una reacción que se produce al añadirse un glúcido (hidrato de carbono) a otra molécula de proteína o grasa. Esto ocurre de forma natural en nuestro organismo, y están presentes en alimentos de origen animal, pero también se generan por la forma de cocinar los alimentos (con más temperatura), a través de la reacción de Maillard, que los cocineros conocen bien.

Estos productos son perjudiciales para la salud, por su carácter sobre todo aterogénico (formador de placas de ateroma en las arterias), de disminución de la sensibilidad a la insulina (más perjudicial por tanto para los diabéticos) y de potencial daño de la función renal.

-       Explicamos qué alimentos son más abundantes en PFGA.

-       Cómo disminuir significativamente su producción al cocinar.

-       Qué efectos negativos tienen y a qué personas les pueden afectar más.

COMIDAS CUYA MEZCLA ES INTERESANTE DESDE UN PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL

Los alimentos aportan macro y micronutrientes que en ocasiones requieren para absorberse en el intestino o para su mayor efectividad, acompañarse de otros que aportan elementos que favorecen su absorción o su función si se toman simultáneamente.

-       En este archivo ponemos algunos ejemplos de mezclas de alimentos que por distintos motivos puede ser beneficioso tomarlos juntos.

-       Así como platos mixtos cuyo aporte de antioxidantes y micronutrientes específicos pueden ser de interés nutricional.

*Siempre haciendo especial hincapié en que cada persona es distinta de las demás, y que no todos los alimentos son tolerados igual por distintas personas, y que además hay factores individuales que pueden desaconsejar un tipo de alimento en una situación específica o para una persona concreta.

Todo consejo de salud, aunque haya normas generales saludables, debe de ser individualizado para cada persona y cada situación de esa persona.

EL SUEÑO

ÍNDICE

  1. Qué es el sueño?

  2. Necesidades, Tipos y Fases del sueño.

  3. Funciones e importancia del sueño.

  4. El sueño: diferencias con otros animales.

  5. Efectos de la deprivación de sueño.

  6. Higiene del sueño: cómo conseguir sueño de buena calidad.

  7. Insomnio. Cómo tratarlo. La terapia cognitivo conductual.

  8. Conclusiones.

  9. Bibliografía.

Si buscamos la forma de vivir más satisfactoria y agradable, que nos evite hasta donde sea posible deteriorarnos y enfermar, entonces el sueño es la actividad de nuestra vida que más deberíamos cuidar, e incluso mimar.

Por qué? De eso tratan los capítulos siguientes. 

Posiblemente cuidar nuestro sueño, dependería de que lo convirtiéramos en una actividad placentera, y no en una obligación difícil de introducir en nuestra agenda, o en un deseo complicado de cumplir, como muchas veces ocurre.

Pero por qué tan frecuentemente el sueño es un bien escaso y anhelado? Qué nos impide dormir mejor?

La cuestión es, a veces, que no tenemos tiempo por las circunstancias de la vida (trabajar demasiadas horas, cuidar de niños o enfermos, etc.).

Pero otras veces, no es la falta de tiempo sino nuestra inquietud la que provoca el sueño escaso o de mala calidad.  Por qué esto es tan frecuente?

La pregunta tiene una respuesta y algunas soluciones.

 Las personas hemos subido un peldaño más en la evolución animal, desarrollando el último elemento evolutivo adquirido por nuestro cerebro, la corteza prefrontal (que es aquella parte del cerebro más superficial que ocupa nuestra frente) que organiza y dirige el cerebro y que nos da la capacidad de abstracción, de “vernos” desde fuera, de analizar y proyectar cómo puede ser el futuro y así poderlo modificar en nuestro beneficio, soslayando problemas venideros.

Esto supone un grado superior de autoconsciencia y es sin duda una gran ventaja evolutiva frente a otros animales.

Pero…siempre hay un pero: el reverso de la moneda.

La otra cara de ese progreso evolutivo de la autoconsciencia es que también nos permite vislumbrar la incertidumbre que acompaña a la vida, los riesgos, nuestro inevitable envejecimiento, y el inexorable “mutis por el foro” que nuestra experiencia nos dice que siempre llega, pese a que cada día lo pongamos en duda.

Saber esto anticipadamente puede producir miedo, es decir ansiedad.

Este conocimiento previo que provoca a nuestra especie no pocos dolores, quizás desde hace más de 1 millón de años, tiene una única solución o un truco favorable, y que hay que buscar en esa misma corteza prefrontal: aprender a conocer quiénes somos, y cómo funcionamos, y tomar las riendas.

Qué ventaja o qué truco favorable puede tener saber quiénes somos? Una: aprender a desarrollar nuestra capacidad de asumir y aceptar la realidad presente y futura, controlando así el miedo, la ansiedad que la perspectiva de un futuro incierto o no deseado nos ofrecería.

Nuestro cerebro funciona por defecto con pensamientos automáticos, que no cesan de revolver el pasado y proyectar el futuro, produciendo un “ruido”, comparable al del tráfico de una ciudad, que nos distrae de la realidad del momento presente y nos dificulta concentrarnos en ella, la única realidad que existe, la de este mismo momento. 

Esa capacidad de atención total sobre la realidad presente y aceptación de ésta, también nos la puede ofrecer la corteza prefrontal, pero por desventura no viene el software instalado de fábrica, y por tanto hay que crearlo y ejercitarlo.

Esto se puede conseguir a través de entrenar nuestra corteza prefrontal en el control de las emociones, haciendo que su centro, la amígdala cerebral (una de las partes más antiguas del cerebro en la evolución de las especies), sea controlado por esa corteza prefrontal.

Ese entrenamiento se puede llevar a cabo a través de, entre otras herramientas, la meditación (por ejemplo, el Mindfulness o atención plena), y nos podemos ayudar también de otras medidas (como el ejercicio físico, la alimentación) que nos facilitarán el equilibrio y sosiego necesarios para desarrollar esa capacidad.

Ahora vamos a centrarnos en cómo conseguir el mejor sueño. Confío en que la información que viene a continuación sea útil, y al menos ayude a conocer cual es su importancia y las medidas principales para tener un buen sueño.

Que así sea.